El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, acompañado por el alcalde de Totana, Juan Morales, y el concejal de Industria, José Miguel Martínez Soler, han inaugurado hoy la IV fase del polígono industrial "El Saladar" de Totana, promovido por la empresa municipal "Proinvitosa", que oferta terreno para otras 40 pequeñas empresas del total de 150 allí ubicadas.
El parque industrial se encuentra estratégicamente situado, según ha destacado Mercader durante el acto de inauguración, "dentro de un enclave económico emergente, unido a excelentes arterias de comunicación".
"Además, cuenta con vivero de empresas, centro de desarrollo local, edificio de oficinas y hotel, entre otros servicios, es decir, todo aquel tipo de servicio que la importancia de un centro como este requiere para su gestión diaria". "Entre todos estos, destaca la próxima construcción de un Centro de Atención a la Infancia para la conciliación de la vida laboral y familiar".
La superficie planificada del polígono asciende a 1.412.526 metros cuadrados, de los que ya están urbanizados 722.248 en sus cuatro fases.
Concretamente, en la jornada de hoy se ha procedido a la inauguración de la cuarta fase del mismo, que cuenta con 284.354 metros cuadrados, todos ellos urbanizados y vendidos.
Esta fase proporciona suelo para la instalación de 40 pequeñas empresas, con parcelas de 1.500 metros cuadrados y naves industriales modulares de entre 200 y 400 metros cuadrados.
Este plan parcial contempla un total de 197.826 metros cuadrados para suelo industrial, 28.507 para jardines, 14.240 metros cuadrados se destinarán a zonas deportivas y sociales, 10.328 a aceras y 33.325 a viales.
El total de empresas que a día de hoy ocupan este polígono es de 150 aproximadamente, con sectores tan variados como muebles, transporte, carpintería, construcción, alfarería, alimentación, ocio, productos químicos, veterinarios y fitosanitarios, maquinaria industrial o servicios informáticos, entre otros.
Esta nueva fase permitirá la instalación de empresas de transporte, reparaciones, tratamiento de residuos y cogeneración de energía eléctrica, piedra artificial, logística de transporte, electricidad y gas, restauración, hortofrutícola y comercios y servicios, entre otras.
La inversión total realizada en esta fase asciende a 2.579.337 euros, de los que la Consejería de Industria y Medio Ambiente, a través del programa de Promoción de Equipamientos Económicos para obras de urbanización, del Instituto de Fomento, aporta 30.000 euros. El total de ayudas aportadas a este polígono en sus diferentes fases asciende a 542.114 euros.
Al acto han asistido también el director del Instituto de Fomento, José Daniel Martín, autoridades locales y miembros del Cobsejo de Administación de Proinvitosa y empresarios del parque industrial.